En la gestión de los documentos digitales, existen permisos de lectura, escritura y ejecución (rwx). Esta metáfora puede aplicarse de modo muy potente a la cultura, en una suerte de “obra derivada” de fuente múltiple: por un lado, Lawrence Lessig la usa para explicar uno de los efectos del copyright en los entornos digitales, una [...]

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En la gestión de los documentos digitales, existen permisos de lectura, escritura y ejecución (rwx). Esta metáfora puede aplicarse de modo muy potente a la cultura, en una suerte de “obra derivada” de fuente
múltiple: por un lado, Lawrence Lessig la usa para explicar uno de los efectos del copyright en los entornos digitales, una cultura que se ha ido tornando “read only”, por el avance de las restricciones que las leyes de propiedad intelectual han introducido especialmente a lo
largo del siglo XX.

Por otro, la idea de cultura RAM (Brea, 2007), que propone pensar los “documentos” de esta nuestra cultura contemporánea de la abundancia informativa y de la infoxicación ya no como “memoria de almacenamiento” (monumento cognitivo), sino como memoria de uso: flujo que se almacena mientras es útil, mientras genera sentido para una comunidad de hablantes.

Sobre derivaciones, traducciones, lecturas múltiples, inestables, no autorizadas, paradójicas, ideas para disparar debates y señalar prácticas que están teniendo lugar hoy en la cultura, especialmente esa que tiene lugar en las redes digitales; de todo eso, para empezar, se trata cultura.rwx
¿cual es la dimensión política de la cultura libre sino esa idea utópica de compartir, de generar espacio, ideas, recursos a partir de pequeños aportes individuales?
RWX se propone como un soporte más, un espacio que posibilite tanto la difusión de información, como el cruce de disciplinas o la interacción de los individuos.

Luis Britos/Lila Pagola
2010

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